domingo, 13 de mayo de 2012

La cafeína



La cafeína es una sustancia que proporciona una serie de efectos estimulantes, que dependerán en mayor o menor medida de las características individuales de cada persona: 

  • Aumenta la capacidad de procesamiento mental. 
  • Aumenta el riego coronario y ejerce una acción vasodilatadora. 
  • Estimula la secreción ácida del estómago. 
  • Tiene un marcado efecto diurético. 

Es interesante saber que la rapidez con la que el cuerpo absorbe la cafeína es muy variable en función de la persona. De media, nuestro organismo absorbe la cafeína en un plazo de 3 horas aproximadamente pero este margen puede variar en función del consumo de alcohol, la toma de anticonceptivos o el embarazo. Sin embargo, aconsejamos consultar con un especialista en caso de dudas. Aunque se han atribuido a la cafeína una serie de efectos negativos sobre la salud, con los conocimientos científicos actuales, se puede afirmar rotundamente que el consumo moderado de café en las personas sanas, entre tres y cuatro tazas, en función del tipo de café, es perfectamente aceptable. 

Así, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ya clasificó en 1958 la cafeína como sustancia generalmente reconocida como segura y en 1987 reafirmó su posición en el sentido de que una ingesta normal de cafeína, del orden de 300 mg/día en los adultos sanos, no implica riesgos para la salud. El proceso de descafeinación del café verde consiste en la eliminación de la cafeína contenida en el café. Nestlé confía en su propio proceso de descafeinación natural basado en la utilización del agua como medio para solubilizar la cafeína conservando todo su aroma y sabor. 

 Este proceso comprende la extracción de la cafeína del café verde mediante agua y el secado final hasta conseguir una humedad igual a la del café verde de origen. Este proceso permite garantizar un contenido mínimo de cafeína y conservar todas sus propiedades aromáticas. Para aquellas personas que no toleran la cafeína, les recomendamos disfrutar de una buena taza de café descafeinado, soluble o tostado.

Fuente

El café y los antioxidantes.



Sabemos que el café, es una bebida, que siempre ha generado cierta polémica, con ese asunto de si es bueno o no para la salud. Lo cierto es que la variedad de sabor, maneras de prepararlo y con qué acompañarlo, lo hace ser una deliciosa compañía, para toda ocasión. 

Ahora vemos ciertos puntos interesantes, sobre los antioxidantes y el café:
El café contiene unas sustancias denominadas polifenoles, que tienen una función antioxidante.

Los antioxidantes pueden ser de gran ayuda a la hora de mejorar su calidad de vida, ya que ayudan a retrasar el envejecimiento de las células y protegen de las mutaciones celulares. Estudios recientes han demostrado que el café contiene una gran cantidad de antioxidantes. 

Esta cantidad puede depender de la variedad de café verde, de su proceso de torrefacción y del modo de preparación. Nuestro organismo está luchando contra los radicales libres en cada momento del día. El problema para nuestra salud se produce cuando nuestro organismo tiene que soportar un exceso de radicales libres durante años, producidos mayormente por contaminantes externos que penetran en nuestro organismo.

Un antioxidante es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres por lo que la protección contra dichos radicales libres perjudiciales puede potenciarse mediante la ingesta de antioxidantes alimenticios. El café es una importante fuente de antioxidantes alimenticios que ejercen efectos beneficiosos para el organismo. Estudios científicos dicen que los antioxidantes protegen las células de nuestro cuerpo de su degeneración. 

Los antioxidantes “limpian” nuestro cuerpo de los radicales libres y previenen el daño que éstos pueden provocar. Los radicales libres son productos sobrantes que adquirimos al exponernos al humo del tabaco o la radiación, entre otros. Éstos pueden dañar las células de nuestro cuerpo y, a largo plazo, pueden causar alteraciones en nuestro organismo. El café es una de las fuentes de antioxidantes más importantes en la dieta de muchas personas. 

Fuente http://www.nestle.co.uk

viernes, 13 de abril de 2012

Lectura de Café




La lectura del café constituye uno de los métodos adivinatorios más antiguos de los que se tiene referencia, según los más versados en el tema, se cree que comenzó a difundirse su práctica en el siglo V de nuestra era y comenzó a propagarse rápidamente en Europa, gracias a sus precursores persas y al dominio que ejerció el Imperio Bizantino.
Se comenta que fueron tan acertados los pronósticos que se dictaban en aquella época que incluso los combatientes antes de entrar en batallas de guerras prolongadas, se hacían leer el café para saber si ganarían la contienda. Grandes generales acudieron a este arte adivinatorio que junto con la lectura del té conforman lo que se conoce como taseografía.

martes, 7 de febrero de 2012

¿Sabías qué...?




Mucha gente cree que el sabor y el aroma están en la cafeína pero no es así. El café tiene un 12% de cafeína (menos que el té) y el sabor se lo dan los azucares y aceites naturales de cada grano.El término exacto para descafeinado debería ser cafeína reducida, porque se puede sacar el 99% de ella.

lunes, 30 de enero de 2012

Café de los Altos de Chiapas


La selva de Chiapas, en la frontera sur, es la tierra de este fino café arábigo que crece bajo la sombra de diversos cultivos asociados, como maíz y frijol, según la tradición regional. El resultado es que el Café de la Selva es un producto con características  únicas, con identidad y marca propias dentro de la denominación de origen Café Chiapas.

La primera parte del proceso es artesanal, la organización es familiar y se realiza en las parcelas de los productores. Todo empieza entre diciembre y enero con la cosecha manual del café la cual permite seleccionar sólo los mejores granos, aquellos que habrán alcanzado su plena madurez. El siguiente paso es el beneficio húmedo, consistente en quitar la pulpa al grano con pequeñas despulpadoras y tanques de fermentación; posteriormente el secado al sol en patios de secado y tendales.

jueves, 12 de enero de 2012

Historia del café


 El consumo del café se remonta por lo menos al siglo IX de nuestra era; en la antigua Abisinia, hoy Etiopía, se cuenta que un pastor advirtió que sus cabras, tenían mayor energía tras comer el fruto de los arbustos del cafeto y decidió probarlo. Como bebida se popularizó entre los pueblos árabes que lo llamaron qahwah, palabra que derivó en el turco kahve y, posteriormente, en el italiano caffe.
La propagación del café tuvo un fuerte impulso entre los siglos XV y XVI, al grado que se impidió llevar los granos “vivos” fuera de la península de Arabia, a menos que ya hubiesen sido tostados o pasados por agua hirviendo, para evitar que germinaran y con ello evitar la expansión del cultivo.

viernes, 6 de enero de 2012

¿Cómo preparar un café mocachino?





Ahora hay muchas formas de tomar café, de la mano de deliciosos ingredientes, vamos a echar un ojo a la preparación del Café "Moca" o "Mocachino".
Y aquí la receta

Ingredientes:
1 cucharadita de azúcar
½ de cucharadita de cocoa o cacao en polvo
2 cucharadas de chocolate dulce, molido
1 taza de leche entera
1 taza de café expreso, caliente

Preparación:
Mezclar en un recipiente pequeño el azúcar y la cocoa. Reservar.
Mezclar en una olla el chocolate con la leche y llevar al fuego bajo, sin que hierva, hasta que el chocolate se disuelva. Licuar esta mezcla 1 minuto o hasta que haga espuma.
Verter el expreso caliente en una jarra o en 2 tazas grandes para café. Agregar suavemente, la leche chocolatada, sin espuma, sobre el expreso. Con una cuchara colocar la espuma de la leche sobre el expreso. Espolvorear encima la mezcla de la cocoa con el azúcar y servir inmediatamente.

jueves, 5 de enero de 2012

Tipos de Café


¿Qué tanto sabes sobre el café?



En México se cultivan comercialmente dos especies de café, siendo estas: Coffea arabica y Coffea canephora. La primera es de mayor importancia  por su calidad, valor en el mercado nacional e internacional y extensión territorial, ya que en México ocupa poco más del 97% de la superficie cafetalera y a nivel mundial se estima que ocupa el 70 %, en tanto que la especieC. canephora, se ubica en el resto de la superficie en México y el 30% a nivel mundial. Hay quienes a estas dos especies las identifican como (tipo arábica y tipo robusta) respectivamente.