jueves, 12 de enero de 2012

Historia del café


 El consumo del café se remonta por lo menos al siglo IX de nuestra era; en la antigua Abisinia, hoy Etiopía, se cuenta que un pastor advirtió que sus cabras, tenían mayor energía tras comer el fruto de los arbustos del cafeto y decidió probarlo. Como bebida se popularizó entre los pueblos árabes que lo llamaron qahwah, palabra que derivó en el turco kahve y, posteriormente, en el italiano caffe.
La propagación del café tuvo un fuerte impulso entre los siglos XV y XVI, al grado que se impidió llevar los granos “vivos” fuera de la península de Arabia, a menos que ya hubiesen sido tostados o pasados por agua hirviendo, para evitar que germinaran y con ello evitar la expansión del cultivo.


Pese a la prohibición, su comercio alcanzó Constantinopla y las costas del océano Índico, en las actuales Yemen é Indonesia. Desde Turquía los comerciantes venecianos llevaron el café a puertos europeos como a la propia Venecia, en Italia, y Marsella en Francia. Los granos de café provenientes de Java y de Moka, antigua capital de Yemen, fueron utilizados por los Holandeses para su distribución en Occidente. Su llegada al continente americano fue a través de las colonias francesas y de la Guayana holandesa, hoy Surinam. A mediados del siglo XVIII, los misioneros españoles entre otros lo introdujeron a Latinoamérica.

En la actualidad existen muchos países dedicados al cultivo del café, y México es uno de los mayores productores de café de gran calidad y es exportado a todo el mundo.



Fuente: http://museodelcafe.chiapas.gob.mx
Imagenes 
www.cafescamali.com
www.briskandcoffee.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario