domingo, 13 de mayo de 2012

La cafeína



La cafeína es una sustancia que proporciona una serie de efectos estimulantes, que dependerán en mayor o menor medida de las características individuales de cada persona: 

  • Aumenta la capacidad de procesamiento mental. 
  • Aumenta el riego coronario y ejerce una acción vasodilatadora. 
  • Estimula la secreción ácida del estómago. 
  • Tiene un marcado efecto diurético. 

Es interesante saber que la rapidez con la que el cuerpo absorbe la cafeína es muy variable en función de la persona. De media, nuestro organismo absorbe la cafeína en un plazo de 3 horas aproximadamente pero este margen puede variar en función del consumo de alcohol, la toma de anticonceptivos o el embarazo. Sin embargo, aconsejamos consultar con un especialista en caso de dudas. Aunque se han atribuido a la cafeína una serie de efectos negativos sobre la salud, con los conocimientos científicos actuales, se puede afirmar rotundamente que el consumo moderado de café en las personas sanas, entre tres y cuatro tazas, en función del tipo de café, es perfectamente aceptable. 

Así, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ya clasificó en 1958 la cafeína como sustancia generalmente reconocida como segura y en 1987 reafirmó su posición en el sentido de que una ingesta normal de cafeína, del orden de 300 mg/día en los adultos sanos, no implica riesgos para la salud. El proceso de descafeinación del café verde consiste en la eliminación de la cafeína contenida en el café. Nestlé confía en su propio proceso de descafeinación natural basado en la utilización del agua como medio para solubilizar la cafeína conservando todo su aroma y sabor. 

 Este proceso comprende la extracción de la cafeína del café verde mediante agua y el secado final hasta conseguir una humedad igual a la del café verde de origen. Este proceso permite garantizar un contenido mínimo de cafeína y conservar todas sus propiedades aromáticas. Para aquellas personas que no toleran la cafeína, les recomendamos disfrutar de una buena taza de café descafeinado, soluble o tostado.

Fuente

El café y los antioxidantes.



Sabemos que el café, es una bebida, que siempre ha generado cierta polémica, con ese asunto de si es bueno o no para la salud. Lo cierto es que la variedad de sabor, maneras de prepararlo y con qué acompañarlo, lo hace ser una deliciosa compañía, para toda ocasión. 

Ahora vemos ciertos puntos interesantes, sobre los antioxidantes y el café:
El café contiene unas sustancias denominadas polifenoles, que tienen una función antioxidante.

Los antioxidantes pueden ser de gran ayuda a la hora de mejorar su calidad de vida, ya que ayudan a retrasar el envejecimiento de las células y protegen de las mutaciones celulares. Estudios recientes han demostrado que el café contiene una gran cantidad de antioxidantes. 

Esta cantidad puede depender de la variedad de café verde, de su proceso de torrefacción y del modo de preparación. Nuestro organismo está luchando contra los radicales libres en cada momento del día. El problema para nuestra salud se produce cuando nuestro organismo tiene que soportar un exceso de radicales libres durante años, producidos mayormente por contaminantes externos que penetran en nuestro organismo.

Un antioxidante es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres por lo que la protección contra dichos radicales libres perjudiciales puede potenciarse mediante la ingesta de antioxidantes alimenticios. El café es una importante fuente de antioxidantes alimenticios que ejercen efectos beneficiosos para el organismo. Estudios científicos dicen que los antioxidantes protegen las células de nuestro cuerpo de su degeneración. 

Los antioxidantes “limpian” nuestro cuerpo de los radicales libres y previenen el daño que éstos pueden provocar. Los radicales libres son productos sobrantes que adquirimos al exponernos al humo del tabaco o la radiación, entre otros. Éstos pueden dañar las células de nuestro cuerpo y, a largo plazo, pueden causar alteraciones en nuestro organismo. El café es una de las fuentes de antioxidantes más importantes en la dieta de muchas personas. 

Fuente http://www.nestle.co.uk